Saltar al contenido.
SouvenaidLogo
Mujer mayor en el jardin

Cómo apoyar la salud cerebral

Existen evidencias de que se puede reducir el riesgo y la progresión del deterioro cognitivo adoptando hábitos de vida saludables1,2. Se debe empezar a actuar cuanto antes y durante el mayor tiempo posible sobre los factores de riesgo modificables como la alimentación, el ejercicio físico, la actividad cognitiva o factores sociopsicológicos3. Las principales recomendaciones para prevenir el avance del declive cerebral son1:

Recomendaciones para ayudar a la salud cerebral

  1. Controlar y tratar enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes.

  2. Favorecer el consumo de una dieta mediterránea, rica en pescados, verduras, frutas y grasas vegetales. Evitar el exceso de grasas saturadas o alcohol.

  3. Mantener una actividad física moderada (desde edades tempranas hasta las más avanzadas).

  4. Desarrollar una estimulación cerebral continua: realizar tareas del día a día y aprender otras nuevas.

  5. No dejar de lado las actividades sociales y de ocio.

Importancia de la alimentación en la salud cerebral

En las personas con deterioro cognitivo se observan déficits de ciertos nutrientes. Para que el cerebro funcione de manera óptima es necesario el aporte de nutrientes esenciales que no son sintetizados en el organismo y deben ser introducidos a través de la dieta y/o suplementos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dieta mediterránea cumple todos los requisitos para ser considerada como un ejemplo de alimentación ideal en la prevención de las pérdidas de memoria y su avance a demencias. Entre estos nutrientes se encuentran4:

  • Vitaminas B: que neutralizan el efecto tóxico de la homocisteína. Se pueden encontrar en elevada cantidad en los cereales integrales, las legumbres, el huevo, en el hígado, la trucha o en los lácteos.

  • Ácidos grasos omega-3: previenen trastornos como la depresión, la demencia y el deterioro cognitivo. Fundamentalmente, se toman en el pescado azul, el marisco, las nueces, el aguacate y el aceite de oliva.

  • Antioxidantes (vitamina E y C, selenio): tienen un efecto protector cerebral. Algunos de ellos se encuentran en la pimienta, el té, la fruta o en el vino. A pesar de llevar una dieta equilibrada, algunos de los nutrientes pueden no llegar a alcanzar los niveles necesarios en el organismo. Añadir Souvenaid® puede ayudar a lograrlo. Este es el único producto que ha demostrado científicamente generar un efecto sinérgico entre los nutrientes de su fórmula para mejorar la memoria y ralentizar el deterioro cognitivo.

Importancia del ejercicio físico en la salud cerebral

Los estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio son menos propensas a presentar deterioro cognitivo5. La actividad física parece ayudar al cerebro no solo a mantener el flujo sanguíneo sino también a aumentar las sustancias químicas que lo protegen6. Además, mantenerse activo conlleva un buen estado de ánimo, una buena higiene del sueño y una buena forma de los músculos, las articulaciones y el corazón. Se recomiendan ejercicios que busquen estimular la movilidad, la coordinación, la memoria, y mejorar la relación con el resto de las personas. Algunos ejemplos son: caminar, correr, bailar, montar en bicicleta, hacer Tai Chi, o incluso realizar actividades del día a día que requieran movimiento como puede ser barrer7,8,9.

Importancia de la estimulación cognitiva

La estimulación del cerebro es una herramienta relevante en el cuidado de las personas con pérdidas de memoria, pues activa la atención, la memoria y el cálculo, entre otros, con el objetivo de conservar durante el mayor tiempo posible las habilidades intelectuales, ralentizar el avance del deterioro cognitivo, mejorar la realización de actividades de la vida diaria y aumentar la autonomía10. Es fundamental que las personas con deterioro cognitivo se mantengan activos ejercitando tanto aquellas habilidades mentales que aún tienen conservadas, como en las que ya presenten mayor dificultad11. Algunas ideas son11,12:

Cómo apoyar la salud cerebral
Algunos ejemplos de actividadesBeneficios
Hacer la lista de la compra. Tareas del hogar. Jugar a juegos de mesa en familia. Leer el periódico o ver las noticias. Realizar pasatiempos y puzles. Escuchar música. Ver álbumes de fotos familiaresIncentivar el lenguaje. Estimular la toma de decisiones. la comprensión y la organización. Fomentar la sensación de utilidad. la motivación y la autoestima, Favorecer las relaciones sociales. Evocar recuerdos. Ser consciente de la situación espaciotemporal. Ejercitar la motricidad, la coordinación y la atención

El ser humano es un ser social que necesita relacionarse con su entorno y la socialización constituye una excelente oportunidad de mantener la mente activa. Se recomienda dividir las actividades en tareas pequeñas, no limitarse únicamente a repetir lo que ya sabía hacer, sino aprender algo nuevo13 y fomentar la mayor autonomía posible14.

  1. Conexa Contigo_Concepto de Prevencion de la Enfermedad de Alzheimer_27 01 2020.

  2. Conexa Contigo_HÁBITOS SALUDABLES Y ESTRATEGIAS DIETÉTICAS_v6_230120 .

  3. Conexa Contigo_Concepto de Prevencion de la Enfermedad de Alzheimer_27 01 2020 .

  4. Conexa Contigo_PRINCIPALES NUTRIENTES BENEFICIOSOS RELACIONADOS CON LA CAPACIDAD COGNITIVA_v5_240120 .

  5. Baumgart M, et al. Summary of the evidence on modifiable risk factors for cognitive decline and dementia: A population-based perspective. Alzheimer's and Dementia. 2015;11:718.

  6. Mandolesi L, Polverino A, Montuori S, et al. Effects of Physical Exercise on Cognitive Functioning and Wellbeing: Biological and Psychological Benefits. Front Psychol. 2018;9:509. Published 2018 Apr 27. doi:10.3389/fpsyg.2018.0050.

  7. Gronek P, et al. Physical Activity and Alzheimer's Disease: A Narrative Review. Aging Dis. 2019;10(6):1282-1292.

  8. Cheng ST. Cognitive Reserve and the Prevention of Dementia: the Role of Physical and Cognitive Activities. Curr Psychiatry Rep. 2016;18(9):85.

  9. National Institute of Health (NIH). National Institute of Aging (NIA). Staying Physically Active With Alzheimer's. Disponible en: https://www.nia.nih.gov/health/staying-physically-active-alzheimers [Consultado el 20/01/2022].

  10. Marrón EM, et al. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. 1ª ed. Barcelona: Editorial UOC, 2011.

  11. Conexa Contigo_Ejemplos actividades diarias v4_220120 .

  12. Livingston G, et al. Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. The Lancet. 2020;396(10248):413-446.

  13. Conexa Contigo_Concepto de Prevencion de la Enfermedad de Alzheimer_27 01 2020.pdf.

  14. Conexa contigo_Estrategias diarias comunicación-pautas-actividades v7_220120

Tendrás acceso exclusivo y gratuito a recursos de apoyo y podrás contactar con nuestro equipo de expertos para guiarte y resolver tus dudas.

Artículos relacionados

Hombre mayor haciendo ejercicio

Ejercicios físicos

Ejercicios físicos para personas con problemas de deterioro cognitivo leve. Mejora el nivel físico y la calidad de vida del enfermo.

Ejercicios físicosEjercicios físicos